jueves, 15 de noviembre de 2012

5ª ETAPA: CERCEDILLA - ALTO DE LOS LEONES



Volvemos, con más fuerza que nunca, y falta nos va a hacer ya que afrontaremos una de las etapas más complicadas de nuestro GR10, por las cumbres de la Sierra de Guadarrama, seguiremos el camino desde Cercedilla hasta el mítico alto de los leones justo en el límite con Castilla León.

Como bien sabeís, hemos decidido, dada la dureza de la etapa así como la imposibilidad de pernoctar en un punto intermedio, pernoctar el viernes en Cercedilla para desde allí, afrontar en una sola jornada los dificiles y rocosos 20 kilometros que nos separan de nuestro destino.

VIERNES16 DE NOVIEMBRE:
HORA DE QUEDADA: 18: 30 A.M
LUGAR: El Bercial (Getafe)


SÁBADO 17 DE NOVIEMBRE:
CERCEDILLA - ALTO DE LOS LEONES

20 KM
Nivel Medio-alto 


Cercedilla (Las Dehesas) -Fuenfría, 6.5 Km         medio-alto 
Fuenfría-Marichiva, 2,3  Km           bajo
Marichiva-Los Leones, 11,2 KM         alto

Tiempo estimado: 6h. 20 minutos

Desayunamos en Cercedilla, y nos dirigimos a Las Dehesas, para a aprtir de ahí afrontar la primera subida hasta el puerto de la fuenfria. El trayecto original del GR10 parte de Cercedilla hasta la fuenfria vía Camorritos, nostros, hemos decidido "atajar" y alcanzar el puerto de la Fuernfria por la calzada romana.
Desde ahí, nos esperan 14 duros kilometros en los que alcanzaremos hasta los 2071 metros, el punto más alto de todo el GR10. 
Adjunto descripción de la ruta encontrada en el blog de unos montañeros, que ya sufrieron la etapa:


"Puerto de la Fuenfría (1792 m) constituye un importante cruce de caminos, pues además de los mencionados, nos permite descender por la Calzada Romana (S), tomar el Camino de Santiago (N), ascender a Cerro Minguete y Montón de Trigo (O) o dirigirnos al Camino Schmid tomando la Senda de los Cospes (E).

Para seguir por el GR10, se debe tomar la Vereda del Infante (SO), continuación de la anterior Carretera de la República la anterior siguiendo el giro natural que hace la pista. Este tramo, similar al que nos ha llevado hasta la Fuenfría, tiene tendencia general descendente hasta el Collado de Marichiva (1753 m). En este punto, se abandona la pista para cruzar una valla de piedra a través de la puerta habilitada para tal fin, y comienza el ascenso, de manera constante y dura, a la Peña del Águila. Se trata de un tramo ancho de tierra y piedra suelta, con raíces y ramas que dificultan el ascenso con el terreno mojado. Transcurre entre árboles aunque a medida que ascendemos el terreno se abre. Cerca de la cumbre, la senda se sitúa paralela a otra pequeña valla de piedra que no cruzamos hasta la cumbre (2007 m), punto más elevado del GR10 en Madrid. 
El descenso hasta el Collado de Cerromarmolejo (1774 m) se realiza por un camino estrecho de mala calidad, entre piedras, árboles y arbustos. A mitad del descenso, es necesario cruzar una valla nueva de piedra. Una vez en el collado, comienza muy pronto el ascenso a La Peñota (1945 m). Se trata de un ascenso más corto que el anterior, pero también duro. La Peñota o Pico Carpentier, consta de tres cumbres de granito, siendo la central la principal. La travesía de sus cumbres es uno de los puntos más alpinos del GR10, y se realiza cambiando de vertiente varias veces y dejando peligrosas caídas al lado del recorrido. En gran parte del descenso, se camina en paralelo a la valla de piedra que sirve de referencia y que marca el límite provincial.

Durante el descenso, se puede observar, si la niebla lo permite, el resto del recorrido hasta el final de etapa, distinguiendo sucesivamente el Cerro del Mostajo (1718 m), Peña del Cuervo (1705 m), Cerro de Matalafuente (1674 m), Peña del Arcipreste de Hita (1529 m) y Cerro de la Sevillana (1557 m), y el camino que debemos de seguir. Son todos estos ascensos y descensos ligeros. En alguno de estos cerros podemos encontrar sendas paralelas, todas ellas convergentes, alambradas con puertas para el paso de excursionistas y ruinas de edificaciones, algunas de ellas de búnkeres de la Guerra Civil. Como referencia, sirven también las líneas de alta tensión y muy alta tensión que se cruzan en varias ocasiones, y ya cercano al Alto del León, el pequeño refugio-bunker del Cerro de la Sevillana. Desde La Peñota, la dirección a seguir es constantemente SO.

Dificultad: Se trata, sin duda, de una de las etapas más exigentes. El desnivel acumulado y el terreno más montañoso, muy pedregoso y expuesto a caídas, aportan un grado de dificultad. Además, la subida por la Vereda de las Encinillas, la subida y bajada al Cerro del Águila o los últimos cerros antes del Alto del León, presentan suelo de piedra suelta y/o restos de vegetación, que en situación de humedad resbalan y dificultan el avance. El descenso de La Peñota se caracteriza por ser largo y muy pedregoso. Sin embargo, todas estas dificultades hacen de esta etapa una de las más atractivas del GR10 para los amantes de la montaña."

Adjunto ademas un video... donde describen estos muchachos la etapa:

http://www.youtube.com/watch?v=UFAMAg2zjUA&noredirect=1 




DISTANCIA TOTAL RECORRIDA 5ª ETAPA
20 KM

PRESUPUESTO:
Noche de Alojamiento: 15€ persona
Gasolina: 5 € persona
Comida del sábado... bocatas, cada uno lo suyo y llevar cositas para compartir
CENA CONJUNTA  el Viernes en algún bar de Cercedilla

No hay comentarios:

Publicar un comentario